Actualidad

Ciudadanos presenta una propuesta en las Cortes para que el Gobierno blinde la neutralidad ideológica en la universidad

by cscastillayleon — 29 noviembre 2021 @ 11:39
Comparte

La formación liberal exige al Ejecutivo central la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación para desarrollar la EBAU Única

Ciudadanos presentará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una propuesta para que el Gobierno central blinde la neutralidad ideológica en las universidades. Además, se pide una mejora de los mecanismos de financiación que permitan el establecimiento de incentivos a la excelencia para posibilitar la atracción de talento docente e investigador.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, ha manifestado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que «es necesario blindar la neutralidad ideológica en materia educativa. Apuntar que no es la primera vez que Ciudadanos defiende esto”. Además, ha insistido en que «está en riesgo la confianza entre el Gobierno y la comunidad educativa».

La Proposición No de Ley (PNL) pide, además, instar al Gobierno central a promover la igualdad de oportunidades y el principio de mérito y capacidad en la contratación y adjudicación de puestos profesionales y académicos y potenciar la colaboración entre las universidades y las empresas para intensificar para intensificar la transferencia de conocimiento como la empleabilidad de los jóvenes.

Asimismo, la formación liberal pide la ampliación del sistema de becas para así garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad para las familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. También se pide reforzar el papel de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como garantía de la calidad y el nivel de la educación superior en España.

Ciudadanos incorpora en esta propuesta una demanda histórica: la creación de una EBAU Única para toda España. Por ello, se solicita la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación para desarrollar este sistema.

La PNL será debatida en el pleno de los días 1 y 2 de diciembre, en el que el procurador de Ciudadanos, Javier Panizo, preguntará a la Junta de Castilla y León por los pasos que se van a realizar para abordar la ampliación del Parque Tecnológico de León.

Volver a ACTUALIDAD