Actualidad

Ciudadanos defiende garantizar que “las personas sean de pleno derecho hasta el último de sus días; hasta su último aliento”

by cscastillayleon — 7 septiembre 2022 @ 12:38
Comparte

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha defendido garantizar por norma en Castilla y León que “los ciudadanos sean de pleno derecho hasta el último de sus días; hasta su último aliento”.

Una propuesta que ha contado con el respaldo de todas las formaciones políticas del arco parlamentario, a excepción de Vox, y que iniciará su trámite en las Cortes de Castilla y León como Proyecto de Ley de derechos y garantías de las personas al final de su vida.

“No quiero que esta Ley sea de un partido político; quiero que sea de todos”. De esta forma, el procurador de Ciudadanos ha querido recordar que el texto que ha defendido “es el fruto del trabajo de muchas personas en comunidades autónomas, del consenso en el Congreso de los Diputados”.

“Este proyecto tiene que más que ver con mi profesión de médico que mi profesión política. Nos afecta a todos porque todos vamos a pasar por ese camino”.

Al respecto, ha recordado que, en la comunidad y en España, “se sigue muriendo mal. Se sigue muriendo sin información, sin saber lo que le pasa a uno; sin controlar los síntomas, porque la gente piensa que los síntomas son solo el dolor”.

“La gente debe decir hasta el final”, ha defendido. “Retirar un soporte vital aún constituye un problema entre facultativos y personas, que no entienden que es un derecho. Por eso es importante este texto normativo”

“Hemos de garantizar que los ciudadanos lo serán hasta el último de sus días; que tendrán derechos plenos”. Para lo que ha reclamado “establecer medidas de garantía y poder coercitivo para cumplir con este derecho, con sus obligaciones, tanto desde la institución como profesionales”

Finalmente, el procurador de Ciudadanos ha reivindicado “la oportunidad de hacer una cosa útil. A veces es difícil creer en la política, que nuestro trabajo es útil. Demos la oportunidad a los ciudadanos de creer en nosotros”.

 

Volver a ACTUALIDAD