Ciudadanos insta al ejecutivo autonómico a solicitar las modificaciones legislativas precisas para perseguir con eficacia la explotación ilegal de los acuíferos en Castilla y León
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha presentado una Proposición no de Ley para que el ejecutivo autonómico solicite al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las modificaciones legislativas precisas para perseguir con eficacia la explotación ilegal de los acuíferos en Castilla y León.
“La continua situación de sequía en nuestro continente ha derivado en un constante descenso de los acuíferos en nuestro país”, ha advertido el procurador. “Un estado que afecta a la calidad de sus aguas, los humedales y los ecosistemas que se nutren de ellos”.
En nuestra Comunidad, advierte la iniciativa parlamentaria, en la Cuenca del Duero, informes recientes apuntan un exceso de nitratos el 70% de los acuíferos. En Los Arenales, Toro (Zamora) existe una sobreexplotación y contaminación por arsénico. En el año 1951 existían 500 humedales dependientes de este acuífero y en la actualidad, apenas quedan 50.
“La coalición PP-Vox es una coalición toxica para Castilla y León” ha denunciado. “El ejecutivo autonómico defiende la sobreexplotación de los recursos, promete agua en mitad de una sequía y apuesta por el populismo”.
El procurador de Ciudadanos ha demandado en la iniciativa parlamentaria que la Junta de Castilla y León se dirija al Gobierno de España para que evite, con todos los instrumentos legales a su alcance, el deterioro de nuestro medio natural y, en el caso concreto de Doñana, haga cumplir las directivas europeas, así como las recomendaciones de los expertos para conservar este espacio patrimonio de la humanidad.